Bono de reforma de vivienda 2024: ¿cómo funciona y cuáles son los gastos subvencionados? Cómo aprovechar la deducción, cómo realizar el pago y qué documentos conservar para la declaración de impuestos.
Con el Bono de Renovación de Vivienda 2024, ¿es el momento adecuado para renovar su vivienda? En nuestra opinión, sí, también porque el 50% es deducible en diez años. Si quieres hacerlo primero existen dos alternativas: transferencia de crédito a un banco o descuento en la factura por parte de la empresa que hará el trabajo.
La reforma es una oportunidad importante para ahorrar: mejora la eficiencia de la casa (por tanto permite consumir menos energía para calentarla), pero también da la posibilidad de solicitar incentivos muy convenientes. Los gastos incurridos por la renovación deben ser rastreables y pueden recuperarse en un cierto porcentaje. Además, el límite de gasto y las condiciones cambian cada año y es necesario estar al día para evitar problemas.
Por este motivo, la reforma de la vivienda es ante todo una
inversión : hacer que la vivienda sea energéticamente eficiente y confortable permite vivir mejor y aumenta el valor de la propiedad.
Empecemos diciendo que el
Decreto de Relanzamiento da derecho a la cesión de crédito por bonificaciones de reestructuración, por Ecobonus 2021, por Sismabonus y por intervenciones que se pueden facilitar al 110%.
Con el
bono de reestructuración 2021 hay una deducción fiscal del 50% de los gastos incurridos, para gastos de hasta 96.000 euros. Se cobra por costos extraordinarios de mantenimiento en edificios individuales, mientras que también se reconoce por mantenimiento ordinario en condominios. Esta posibilidad está actualmente reconocida hasta el 31 de diciembre de 2021.
La guía de incentivos fiscales de la Agencia Tributaria explica cómo funciona la instalación de renovación de edificios.
Reformas de edificios: ¿que es? La respuesta de la Agencia Tributaria
Aquí está la parte que más nos interesa:
"La
desgravación fiscal en la rehabilitación de edificios consiste en una deducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas ... Sin embargo, para los gastos incurridos desde el 26 de junio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2021, la deducción se eleva al 50% y el límite máximo de gasto es de 96.000 euros . La deducción debe dividirse en 10 cuotas anuales iguales ".
Pero, ¿cuáles son los puestos de trabajo que se beneficiarán del bono de reestructuración 2021?
Entonces, como ya hemos visto, el bono de reestructuración 2021 es la deducción fiscal del 50% para las personas que realicen trabajos de mantenimiento ordinario y extraordinario en condominios o en viviendas unifamiliares. La deducción es del 50% y se divide en varias acciones, a repartir en un período de diez años.
El bono de reestructuración, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021, permite acceder a la devolución del IRPEF de los gastos incurridos, hasta un máximo de 96.000 euros. Además, desde el año pasado se ha introducido un nuevo requisito para acceder a la deducción: es obligatorio el envío de la comunicación ENEA.
Sigamos viendo juntos cuál es la lista de obras y gastos que se pueden ejercitar en la deducción.
¿Como funciona? Gastos permitidos en deducción
Bono de reestructuración: ¿para qué trabajos puede utilizar el bono de reestructuración 2021? Para entender esto, es necesario consultar la guía de la Agencia Tributaria. En particular, la deducción del 50% se debe a:
- Trabajos de mantenimiento ordinario o extraordinario realizados en las partes comunes o en las unidades residenciales individuales de cada categoría catastral;
- Obras de reconstrucción en caso de daños tras desastres;
- Intervenciones para garajes o plazas de aparcamiento;
- Trabajar para eliminar las barreras arquitectónicas;
- Intervenciones relativas a la adopción de medidas destinadas a prevenir el riesgo de actos ilícitos de terceros;
- Intervenciones dirigidas al cableado de edificios y la contención de la contaminación acústica;
- Intervenciones de ahorro de energía;
- Intervenciones para medidas antisísmicas como trabajos de seguridad estática;
- Intervenciones para la remediación del amianto y para evitar accidentes domésticos;
- Reparación de instalaciones de seguridad para el hogar;
- Aparatos de detección de gas;
- Control de vidrio de seguridad;
- Instalación de barandillas.
Además de los gastos necesarios para la ejecución de las obras, a efectos de la deducción también es posible considerar:
- Gastos por servicios profesionales relacionados;
- Gastos de regularización de edificios;
- Compensación por el informe sobre el cumplimiento de las obras con la ley;
- Gastos de realización de tasaciones e inspecciones;
- IVA, derechos de timbre y derechos pagados por concesiones y autorizaciones de obras;
- Costos de infraestructura;
- Costos estrictamente relacionados con la implementación de las intervenciones.
¿Quién es elegible para el bono de reestructuración 2021?
El bono de reestructuración 2021
puede ser solicitado por todos los contribuyentes sujetos al pago del impuesto sobre la renta, residentes o no residentes en Italia. La deducción del 50% puede ser solicitada no solo por el propietario sino también por los siguientes sujetos que corren con los gastos como titulares de usufructo o vivienda, inquilinos o socios de cooperativas.
Evidentemente, este contribuyente tendrá que hacer que las reformas se realicen por su cuenta y registrarlas periódicamente. Incluso aquellos que trabajan por su cuenta solo en la propiedad, solo por los costos incurridos para la compra del material.
Renovación de edificios de condominios
Una aclaración: incluso los condominios más pequeños que no tienen administrador y código tributario, aún pueden aprovechar la deducción por intervenciones en las partes comunes. Quienes paguen mediante transferencia bancaria deberán indicar el código tributario del condominio o el código tributario del condominio que realiza la transferencia.
¿Cómo hacer la transferencia del bono de reestructuración 2021?
En este caso existe la
obligación de trazabilidad de los pagos . Para abonar las facturas relativas a las obras incluidas en el bono de reestructuración 2021 será necesario realizar una transferencia bancaria en la que se indicarán diversos datos:
- Motivo del pago: "Transferencia bancaria para obras de construcción con derecho a deducción previsto en el art. 16-bis del Decreto Presidencial 917/1986";
- Código fiscal del beneficiario;
- CIF o CIF del beneficiario.
Comunicación a enea
La comunicación a ENEA, ya prevista desde hace algunos años para el Ecobonus, fue ampliada hace dos años también por el bono de reestructuración. En caso de fallo o retraso en el envío de la comunicación, no se pierde el bono de reestructuración.
Bono de reestructuración 2021: cómo solicitarlo y qué documentos conservar
Durante la declaración de impuestos también se realiza la solicitud del bono de reestructuración 2021. Para beneficiarse del bono del 50% es necesario indicar los cargos incurridos en el Modelo 730 o en el Modelo de Ingresos.
Además, los siguientes documentos deben mantenerse a un lado (especialmente en el caso de controles por parte de la Agencia):
- Cualificaciones administrativas en relación con el tipo de trabajo a realizar;
- La solicitud de registro para propiedades aún no registradas;
- Recibos de pago de IMU, si se adeudan;
- Resolución de Asamblea por la que se aprueba la ejecución de las obras y mesa milésima;
- Declaración de consentimiento del propietario para la ejecución de las obras;
- Comunicación previa que contenga la fecha de inicio de las obras a enviar a la ASL;
- Facturas y comprobantes fiscales relacionados con gastos.
Decreto de relanzamiento en relación con el Ecobonus 2021
El Decreto de Relanzamiento aumentó las posibilidades de las concesiones que ya estaban presentes. El Ecobonus 2021 se puede utilizar para intervenciones estructurales de reurbanización energética o seguridad de edificios.
La deducción del 110% para beneficiarse del Ecobonus 2021 se puede utilizar para obras de reurbanización energética, reducción de riesgo sísmico, instalación de sistemas fotovoltaicos, para gastos incurridos hasta el 30 de junio de 2022, y establece que el subsidio debe ser compartido en 5 cuotas iguales.
Eco-bono 110% en ventanas: ¿están incluidos? Lea la guía completa en el blog de Windowo.
¿Quién tiene derecho al bono ecológico 2021 y al sismabonus?
El 110% de Superbonus puede beneficiarse de:
- Condominios;
- Personas físicas ajenas al ejercicio de la actividad empresarial para intervenciones en unidades inmobiliarias individuales;
- Institutos Autónomos de Vivienda Pública (IACP) como se denominen, entidades que tienen los mismos fines sociales que los institutos antes mencionados;
- Cooperativas de vivienda indivisa;
- Organismos del tercer sector;
- Asociaciones y clubes deportivos aficionados;
- En lo que respecta a las empresas, generalmente no pueden beneficiarse de él.
La deducción corresponde a los sujetos que posean o sean titulares del inmueble objeto de la intervención en base a un título adecuado al momento de iniciar las obras o al momento de incurrir en los gastos.
Decreto de relanzamiento de eco-bonus y seismabonus al 110%
A partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2022 es posible beneficiarse de la bonificación del 110% para las labores del hogar orientadas al ahorro energético y al acondicionamiento antisísmico, independientemente de la fecha de firma del contrato y del inicio de las obras.
Además del aumento del porcentaje de deducibilidad, el cambio más importante lo representa la doble intervención para restablecer el mecanismo del descuento en la factura, junto con la posibilidad de transferir el crédito fiscal al banco.
El objetivo es
permitir que las familias realicen las tareas del hogar sin costo , de dos maneras diferentes:
- Anticipar el costo de la obra, con posterior transferencia del crédito fiscal al banco u otros intermediarios financieros, para poder obtener de inmediato el reembolso de los gastos incurridos;
- Transfiriendo el crédito fiscal a la empresa que realiza la obra que, a su vez, podrá utilizar la suma en compensación por el pago de impuestos o transferirla a su vez sin límites, y también a los bancos.
Sigue vigente la posibilidad de utilizar el eco-bono y el seismabonus en deducción fiscal, con la declaración de impuestos, durante 5 años.
¿Puedo aprovechar el bono ecológico 2021 incluso si no tengo que pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas?
La facilidad Ecobonus 2021 se deduce del impuesto IRPEF dentro del límite que se encuentra en el impuesto anual derivado de la declaración del IRPF.
Por lo tanto, la parte anual de la deducción que no encontrará espacio en el impuesto bruto del año no se puede utilizar para reducir el impuesto bruto en períodos impositivos posteriores.
Conclusiones: en caso de duda pregunte a un profesional
La información que encontró en esta
guía de Windowo ha sido recopilada por nosotros con el mayor cuidado posible. Pero te recuerdo que lo que has leído no puede sustituir a un adecuado
asesoramiento profesional , que siempre es fundamental.
Renovar una vivienda es un procedimiento necesario para incrementar la calidad de vida. Ahora tienes toda la información sobre la reforma y lo único que tienes que hacer es decidir qué obras realizar en la vivienda y contactar con los expertos más idóneos para que te hagan una valoración de la misma.