Puentes Morandi: el famoso ingeniero construyó varios repartidos por toda Italia y en el extranjero desde la posguerra hasta la década de 1980. Algunos están usados, otros han sido cerrados.
Riccardo Morandi estudió el hormigón armado pretensado durante varios años y en 1948 estudió su primera patente sobre el sistema de pretensado. Su capacidad para explotar este material económico contribuyó a la difusión de
los puentes de Morandi en el mundo .
Puentes Morandi: excelencia italiana en el mundo
Los puentes Morandi diseñados y construidos son muchos. En el pasado han sido sinónimo de
excelencia en ingeniería italiana . De hecho, Riccardo Morandi fue un innovador del hormigón armado, que supo explotar su fuerza, economía y funcionalidad.
Riccardo Morandi era de origen romano, nacido a principios del siglo XX y fallecido en la Nochebuena de 1989.
Morandi comenzó su trabajo en Calabria reparando edificios dañados por el terremoto de 1908 y luego se especializó en estructuras de hormigón a fines de la década de 1940. Así nacieron los puentes y las construcciones industriales y las centrales termoeléctricas.
El viaducto de Polcevera, el símbolo de una tragedia
El
viaducto de Polcevera (también llamado Ponte Morandi o Ponte delle Condotte) era un puente de autopista que cruzaba el arroyo Polcevera y los distritos de Sampierdarena y Cornigliano en Génova.
Desgraciadamente, los puentes de Morandi se han hecho conocidos por la absurda tragedia del viaducto de Polcevera. Debemos recordar que la tragedia del 14 de agosto de 2018 no debe atribuirse a deficiencias de diseño en cuanto a la falta de mantenimiento y controles, pagados pero no realizados.
De hecho, el puente se renovó por última vez a principios de la década de 1990. La restauración no incluyó la torre donde los cables corroídos habrían tocado el derrumbe 20 años después, a pesar de que la inspección de los ingenieros encontró problemas con la impermeabilidad del hormigón.
Los ingenieros sugirieron un mantenimiento anual, pero, según el informe, la próxima inspección no se realizó hasta 2012 y las inversiones necesarias aún estaban en discusión el año en que colapsó el puente. Los expertos argumentan que el colapso podría haberse predicho si se hubieran realizado las investigaciones adecuadas sobre la torre y sus soportes defectuosos.
¿Dónde se encuentran los puentes Morandi? Veamos juntos cuáles son los otros Puentes Morandi, además del puente Morandi en Génova conocido por el terrible derrumbe.
1 - Puente General Rafael Urdaneta, Maracaibo - Venezuela
El puente conecta a Maracaibo con gran parte del resto del país. Lleva el nombre del general Rafael Urdaneta, héroe venezolano de la independencia nacido en Maracaibo.
Hecho de hormigón armado y pretensado, el puente atirantado se extiende 8.678 kilómetros (5.392 millas) de costa a costa. Los cinco vanos principales tienen cada uno 235 metros de largo. Están sostenidos por torres de 92 metros de altura y proporcionan 46 metros de espacio libre para el agua debajo. El puente solo lleva vehículos.
El concurso para el diseño del puente comenzó en 1957 y lo ganó Riccardo Morandi, un ingeniero civil italiano. El de Morandi era el único proyecto de hormigón de doce partes y se esperaba que fuera menos costoso de mantener, además de proporcionar una valiosa experiencia en tecnología de hormigón pretensado para Venezuela.
Desafortunadamente, este puente también estuvo en el centro de un trágico accidente. De hecho, en 1964, menos de dos años después de su inauguración, un petrolero chocó contra uno de los pilones provocando el derrumbe de una parte de la estructura y la caída de cuatro vehículos al agua. Siete personas murieron en el accidente, pero el barco salió ileso.
2 - Puente Amerigo Vespucci, Florencia
Puente construido entre 1955 y 1957, en voladizo para cruzar el río Arno. Es un puente moderno y lineal.
Los arquitectos Giorgio Giuseppe Gori, Enzo Gori y Ernesto Nelli cuidaron su estética e integración en el contexto histórico florentino preexistente con la elección de materiales y esculturas.
Los dibujos muestran que una de las ideas clave fue utilizar marcos de hormigón escalonándolos sobre los pilotes de la estructura (como cuando dos panales encajan entre sí).
En este momento el puente Amerigo Vespucci se encuentra en mantenimiento.
3 - Viaducto Bisantis, Catanzaro
Construido entre 1959 y 1962 sobre un único arco de hormigón armado, es un puente viario y peatonal en arco.
Durante mucho tiempo fue el segundo puente de hormigón armado de un solo arco de Europa y del mundo (después del sueco Sandöbron). Hoy sigue representando un gran ejemplo del genio de Morandi.
4 - Ponte di Vagli Sotto, Lucca
Otro puente Morandi construido en Toscana, esta vez en Garfagnana, este pequeño puente está reservado para el paso de peatones. La estructura consta de un arco triarticulado sostenido por dos cuadernas.
5 - Puente Paul Sauer, Ciudad del Cabo - Sudáfrica
“
Puente del Río de las Tormentas ”, construido por Morandi entre 1953 y 1956. Es la copia más pequeña del puente Bisantis en Catanzaro. Es un puente de arco con una luz de 100 m.
El puente está ubicado en la sección Garden Route de la Ruta Nacional 2, entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth. Con una altura máxima de 120 metros (394 pies) sobre el río Storms, fue el arco de hormigón más alto de África hasta que se inauguró el puente Bloukrans, de 216 metros (709 pies), en la misma carretera en 1984.
La estructura del arco principal se construyó de una manera única: el arco completo se dividió en cuatro semiarcos que se construyeron con encofrados rampantes en una posición esencialmente vertical en lados opuestos del desfiladero. Luego, estos se giraron y se bajaron a una posición en pares para encontrarse en el centro, formando así la estructura de arco completa.
6 - Wadi al-Kuf, Beida - Libia
Puente construido en hormigón armado pretensado entre 1967 y 1971, fue hasta la década de 1980 el puente atirantado con el punto de luz más alto de África (282 m). Los tirantes oblicuos se realizaron con la técnica del hormigón armado pretensado.
En 1999 fue renovado después de algunos derrumbes y cambió del color rosa original a blanco.
En 2017 se han realizado inspecciones en las que se han identificado posibles fisuras. A continuación, la estructura fue reabierta al tráfico, a pesar de una distancia de 10 cm entre los herrajes metálicos que se relajan con el calor debido a la acumulación de arena o escombros.
7 - Puente Pumarejo, Barranquilla - Colombia
El puente atirantado de hormigón armado pretensado de 1536 m de longitud que cruza el río Magdalena. Este puente Morandi fue construido a principios de los años setenta.
Durante mucho tiempo fue el más largo del país. Además de servir de vía a los departamentos de la Costa Atlántica, ha sido un elemento fundamental de su desarrollo socioeconómico.
El puente ha facilitado la inmigración y el comercio, pero también ha causado polémica porque las dimensiones han comprometido la navegación por el río. Será reemplazado por un nuevo puente y luego demolido.
8 - Viaducto de Carpineto, Vietri di Potenza - PZ
El puente de Carpineto de finales de los años setenta, está formado por dos puentes atirantados paralelos para dos calzadas direccionales (de dos carriles cada una). La estructura cuenta con torres de acero y hormigón pretensado. De hecho, el puente cruza una pendiente y por ello no fue posible construir pilares.
En 2013 se han realizado estudios y análisis del estado de las estructuras. Surgió la degradación estructural y la necesidad de realizar más investigaciones.
9 - Ponte di San Niccolò, Florencia
El puente, construido en el siglo XIX con estructura metálica y bautizado con el nombre de San Fernando, fue minado y destruido por los alemanes en retirada. Después de la guerra fue reconstruido sobre un proyecto del ingeniero Morandi con una estructura arqueada en hormigón armado.
El puente de San Niccolò ha sido recientemente objeto de mantenimiento.
10 - Viaducto de Akragas, Agrigento
Construido entre 1967 y 1970, este puente lamentablemente tampoco se encuentra en buen estado de conservación. El puente se cerró en 2015 debido a importantes daños estructurales y para poder realizar las intervenciones de mantenimiento y seguridad necesarias.
11 - Ponte Costanzo - Ragusa
El puente Costanzo conecta Ragusa con Modica. Este puente está formado por una serie de pilares de hormigón y vanos transversales de acero.
Terminado en 1984, fue el puente más alto de Italia (168 m) y todavía hoy el más alto de Sicilia.
12 - Viaducto Ansa del Tevere, Roma
Construido en 1967, es el puente colgante atirantado más antiguo de la ciudad y el único con calzada curva. Se encuentra en el distrito de Magliana junto a la autopista A91.
13 - Puente Kinnaird, Castlegar - Canadá
Oficialmente llamado
Puente Columbia , es un puente vial de dos carriles que le permite cruzar el río Columbia. El puente de Columbia fue construido en 1965.
Los clientes para la construcción del puente buscaban algo diferente a las armaduras de acero normales que se utilizan ampliamente en América del Norte, por lo que se le pidió a Riccardo Morandi que diseñara un puente de hormigón.
Tras el derrumbe del puente de Génova, la opinión pública de Candese discutió abiertamente la validez del diseño y la seguridad del puente de Columbia.