Showroom puertas y ventanas: descubre 10 consejos útiles para diseñar un espacio expositivo.
¿Cómo crear una
sala de exposición de puertas y ventanas moderna? ¿Cómo controlar las emociones que sienten los clientes cuando ingresan a un espacio de exhibición?
Reestructurar los antiguos
showrooms de puertas y ventanas o crear nuevos centros especializados en la venta de puertas y ventanas desde cero es una oportunidad de crecimiento concreto.
Hoy en día, los clientes de hoy tienen solicitudes muy específicas. El mercado premia los
showrooms de puertas y ventanas equipados con sistemas tecnológicos que permitan la interacción con el usuario. La tendencia es crear salas de exposición diseñadas para explicar de forma rápida y sencilla un producto en su complejidad. Showrooms de
escaparates equipados con asesoramiento profesional. Fácil de decir, un poco menos de poner en práctica.
Mi nombre es
Elia Caneppele y en este artículo me gustaría compartir con ustedes las reflexiones que he hecho recientemente sobre los showrooms de ventanas y puertas. Traté de entender qué características deberían tener para ser considerados entornos comerciales de próxima generación.
El objetivo es encontrar soluciones para responder de manera concreta a las
demandas de un mercado exigente, segmentado y especializado .
1 - ¿Conoces a tu cliente? La premisa para crear un espacio acogedor y rentable
La base es, por supuesto, acoger bien al cliente, invitándolo a detenerse en un lugar donde se sienta bien. El showroom de fixtures es un
escenario : no es solo una exhibición, sino una contaminación entre arte y diseño para contar historias. ¿Qué? La historia de nuestra marca.
¿Cómo sabes qué palancas usar si no sabes quién te está escuchando? Es fundamental dirigirse al cliente tipo, identificando sus principales características. El cliente es el auténtico protagonista y no le gusta esperar. Necesita que lo escuchen con una sonrisa, aunque no siempre pida respuestas.
2 - Elija soluciones de visualización de vanguardia para la sala de exposición de accesorios
Con el tiempo el producto cambia y evoluciona. Lo mismo ocurre con
las técnicas de exhibición de marketing para comunicar los beneficios de estos productos. Se deben utilizar sistemas de visualización modernos, capaces de comunicar las mejoras de forma sencilla.
El objetivo es diferenciarse de los competidores, incluso en la forma en que se propone el producto: cuanto mejor se expone, más rápido se vende. Especialmente más rápido. Las puertas y ventanas tienen ventajas que pueden explicarse incluso sin folletos complejos.
3 - Una moderna sala de exposición de ventanas y puertas: hogar inteligente y domótica
El rediseño de un showroom moderno de ventanas y puertas debe cumplir con las exigencias del diseño y la tecnología. Proponer nuevas soluciones nos permite jugar por adelantado.
Las soluciones modernas
de domótica le permiten administrar el hogar inteligente con simples comandos de voz o con escenarios previamente establecidos. Por ejemplo, la caja domótica
Somfy TaHoma Switch permite controlar toda una serie de
dispositivos conectados .
Una sala de exhibición de puertas y ventanas moderna debe incluir un espacio equipado con soluciones inteligentes para el hogar, como accesorios automatizados con control remoto. O
motores para persianas enrollables , puertas, portones, etc.
.
La automatización ofrece grandes ventajas no solo en viviendas residenciales, sino también para gestionar actividades como discotecas, restaurantes, oficinas, clínicas con menos esfuerzo y más comodidad.
4 - Puedes tocar puertas y ventanas en la sala de exposición
Herramientas multimedia interactivas, multiplataforma, webs, configuradores: herramientas útiles para la captación de clientes.
Pero, ¿por qué no aprovechar la gran ventaja del showroom de accesorios? Podemos brindar soluciones de exhibición capaces de involucrar al cliente en
experiencias físicas que lo pongan en contacto con los productos expuestos. Esto funciona especialmente con aquellos productos que se caracterizan por un valor comercial medio-alto y que requieren un asesoramiento especializado.
Básicamente, el showroom de accesorios te permite completar el proceso de venta con todos aquellos clientes que quieran tocar el producto de primera mano. Por ejemplo, podría crear un área técnica donde pueda sentir con la mano la diferencia de temperaturas entre un vidrio clásico y uno de baja emisividad.
O haga sentir la eficacia de las ventanas de corte acústico.
Finalmente, al centrarse en los productos
antirrobo , se podría crear un escenario para probar la resistencia de los productos de seguridad.
5 - El papel de la sensorialidad es un factor central
Los clientes deben poder moverse con facilidad, siguiendo un camino vinculado a la evolución del producto. Además, con el tiempo el showroom debe reponer los productos, para renovarse en formas, gama y acabados.
En este sentido entra en juego la
sensorialidad : sonidos, olores, materiales y colores, para que nuestros clientes perciban lo que queremos. El equipamiento de los espacios deberá comunicar las características distintivas de la marca, también a través de colores, música y olores.
La pregunta que debes hacerte es:
¿qué imagen quieres que llegue al cliente de tu tienda? El estado de ánimo debe elegirse después de decidir el mensaje que la marca quiere comunicar al visitante. Para montar un showroom se recomienda elegir una temática clara y directa.
Te aconsejo que no olvides la importancia de
los escaparates , una oportunidad única para resaltar la singularidad de la marca y hacer que los transeúntes se vuelvan locos. Debe colocar armoniosamente los elementos más significativos en la ventana. También recomiendo un monitor, que pueda transmitir nuestras historias.
6 - Gráfica y comunicación y visual merchandising dentro de la exposición de accesorios
Una comunicación bien hecha introduce la marca y fomenta temas de discusión. Además, las herramientas de visual merchandising deben transmitir las ventajas de los productos expuestos. Estas herramientas son esenciales para que podamos interactuar rápidamente con el cliente.
Un gráfico de bienvenida da las primeras respuestas de forma discreta y sin hacer esperar al visitante. Luego, si el cliente está interesado, puede iniciar el proceso.
La sala de exposiciones se convierte en un medio para
establecer contacto entre cliente y vendedor, sentando las bases para un diálogo.
7 - Iluminación del espacio expositivo para potenciar el showroom de luminarias
“La arquitectura es un riguroso y magnífico juego de volúmenes bajo la luz”. Cita de Le Corbusier.
Diseño de showroom de puertas y ventanas: el
desarrollo de la tecnología de iluminación se vuelve fundamental para garantizar una buena visibilidad de los productos. Te recomiendo que uses luces de riel móviles.
De hecho, la iluminación establece el carácter y las formas de los espacios, favoreciendo la orientación de los clientes. La luz influye en la percepción y por tanto en la experiencia de la visita.
El uso escenográfico debe ser cuidadosamente considerado para enfatizar los puntos focales del espacio de exhibición, la correcta exhibición del producto, el área de entrada y salida a otros espacios.
8 - Líneas de guía para una habitación que muestra puertas y ventanas limpias y legibles
El diseño de las puertas y ventanas del showroom parte del análisis de la oferta comercial. Básicamente tenemos que estudiar el
mix estratégico de productos útiles para interceptar la demanda del target. Esto afectará al sistema de exhibición, la continuidad comercial entre productos homogéneos y las demás variables de tipo de producto y modelo de venta.
Se deberá definir el área de recepción, áreas técnicas, área de consultoría, oficinas de negociación, salas de reunión o capacitación, cualquier depósito para almacenamiento de muestras y herramientas publicitarias.
Un cuidado diseño del showroom de escaparates tiene un doble objetivo:
- Optimizar el área comercial facilitando la experiencia del cliente;
- Aprovechar al máximo el uso de los espacios expositivos para optimizar el número de referencias.
El estudio del itinerario de visita mejora la comprensión y elección de productos al facilitar la compra, transmite al visitante sensación de control sobre la oferta y seguridad en el acto de compra.
9 - Cómo organizar el showroom de puertas y ventanas en los departamentos de productos
La organización del espacio de exposición en departamentos optimiza el espacio de exposición de puertas y ventanas.
Por ejemplo, supongamos una división hipotética en categorías y subcategorías de productos para una nueva sala de exposición potencial de puertas y ventanas de tamaño pequeño o mediano.
- Puertas interiores - estándar y hechas a pedido;
- Puertas exteriores, ventanas francesas, puertas blindadas;
- Ventanas divididas por material y tecnología;
- Persianas como persianas venecianas , persianas, persianas enrollables y sistemas deprotección solar ;
- Mosquiteras a medida;
- Muros cortina.
Esta oferta puede considerarse una buena combinación de productos, capaz de satisfacer a quienes deciden ingresar a una tienda especializada en marcos de ventanas.
10 - El papel del consultor técnico en el showroom de fixtures
El personal de la sala de exposición de ventanas y puertas debe tener un gran conocimiento y competencia (comercial y técnicamente).
Un asesoramiento técnico de calidad transmite competencia y experiencia. Los indicadores que permiten analizar estos aspectos son
la satisfacción del
cliente y la retención de clientes.
Desafortunadamente, en la práctica, un análisis de los detalles técnicos de un sistema de
ventanas a menudo no se realiza con la profundidad adecuada. Terminamos empujando al cliente a comprar el producto que estéticamente más le gusta, sin saber si será igual de funcional. En cambio, los asesores de ventas deberían poder contar los productos, explicando las diferencias que no se notan a primera vista.
Escaparates de la sala de exposición: aquí están mis conclusiones
Crear una sala de exposición de ventanas y puertas como debe ser es el primer paso para el éxito de un
fabricante de ventanas .
Pensar en un proyecto de amplio alcance y enfoque multidisciplinar es la forma más estructurada de crear un showroom correctamente posicionado en el mercado de referencia.
Espero que estas ideas le sean útiles para evaluar cualquier intervención de reestructuración en sus espacios de exhibición.